EMOLTV

Cenizas volcánicas provocan nueva suspensión de vuelos en Argentina y Uruguay

Según la ANAC, la decisión se tomó porque "volvieron a empeorar las condiciones meteorológicas" a causa de la erupción del Cordón Caulle.

13 de Junio de 2011 | 09:40 | AFP
imagen
EFE

BUENOS AIRES.-Las cenizas provenientes del Cordón Caulle obligaron a una nueva suspensión de vuelos en los principales aeropuertos de Argentina y Uruguay, luego de una primera interrupción del tráfico aéreo durante dos días la semana pasada.


Los vuelos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a ser cancelados la noche del domingo y situación que se prolongó hasta la jornada de este lunes, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).


El organismo resolvió "limitar las operaciones aéreas" porque "volvieron a empeorar las condiciones meteorológicas" en el centro del territorio argentino por la nube de ceniza volcánica, según un comunicado.


En base a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, la ANAC confirmó la presencia de cenizas desde las 21 horas locales (20 horas en Chile) "sobre la zona centro del país", situación que no mostró variaciones a primera hora de este lunes.


Por su parte, Aerolíneas Argentinas y la compañía de vuelos internos Austral informaron sobre la cancelación de vuelos incluyendo locales, regionales e internacionales.


Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos de las aeronaves provenientes del exterior que ya se encontraban en vuelo tendrían aeropuertos alternativos para su aterrizaje. Así las compañías anticiparon que "el resto de la programación del día lunes quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y la evolución de la nube de cenizas".


Los aeropuertos argentinos del sur y centro del país sufrieron cierres y los vuelos tuvieron cancelaciones intermitentes la semana pasada a raíz de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, varios vuelos previstos para la noche del domingo y la madrugada del lunes también fueron cancelados en Montevideo, informaron fuentes del  principal aeropuerto uruguayo, quienes especificaron además el  ingreso de cenizas a partir de esta madrugada.


Las compañías Copa Airlines y American cancelaron sus vuelos hacia Montevideo, informaron funcionarios de operaciones del aeropuerto Internacional de Carrasco en la capital uruguaya. Por otro lado, el sitio web del aeropuerto internacional de Barajas en  Madrid daba cuenta de la cancelación de un vuelo que debía partir hacia  Montevideo la noche del domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?