EMOLTV

Forman nuevo gobierno en El Líbano tras cinco meses de intentos frustrados

El nuevo gabinete estará compuesto por 29 ministros "y trabajará para todos sin distinción alguna y sin que haya vencedores ni vencidos".

13 de Junio de 2011 | 11:18 | EFE
imagen
EFE

BEIRUT.- El secretario general de la Presidencia de El Líbano, Suhail Burji, anunció hoy lunes la formación de un nuevo gobierno dirigido por Nayib Mikati y compuesto por cerca de una treintena de ministros, tras casi cinco meses de disputas políticas.


El anuncio se produjo después de una reunión en el palacio de Baabda entre Mikati, el Mandatario libanés, Michel Suleiman, y el jefe del Parlamento, Nabih Berri.


La 29 ministros que componen el nuevo gabinete, incluido el propio Mikati, pertenecen a la coalición prosiria 8 de marzo, encabezada por el grupo chií Hezbollah.


Bujari leyó una lista de 30 integrantes del nuevo Ejecutivo, pero poco después el druso Talal Arslan renunció al Ministerio de Estado que le habían asignado tras alegar diferencias con Mikati.


Algunas de las nuevas figuras del gabinete son el titular de Exteriores Adnan Mansur; el de Defensa Fayez Ghosn; el de Interior Maruan Charbel; y el de Justicia Chakib Cortawi.


Repiten en el cargo Ghazi Aridi al frente del Ministerio de Obras Públicas, Gebran Bassil en el de Agua y Energía, y Fadi Abbud en el de Turismo.


En una comparecencia ante la prensa, Mikati afirmó que el nuevo Ejecutivo "será el gabinete de todo El Líbano y trabajará para todos los libaneses, sin distinción alguna y sin que haya vencedores ni vencidos".


"El Gobierno respetará los valores de la justicia, la tolerancia y el amor. No hay sustituto a la coexistencia. Tendrá como lema 'todos para la patria y para la acción'", subrayó.


Mikati aseguró que el nuevo gobierno trabajará para mantener la estabilidad en el Líbano y las buenas relaciones con todos los países, respetando la soberanía de cada uno de ellos.


Mikati, que fue designado primer ministro el pasado 25 de enero tras la caída del Ejecutivo encabezado por Saad Hariri, obtuvo el cargo gracias al apoyo de la coalición liderada por Hezbollah.


Sus intentos para formar un gabinete no dieron resultado hasta hoy por discrepancias entre los distintos grupos políticos.


La plataforma presidida por el Primer Ministro en funciones, Saad Hariri, que perdió el poder al renunciar todos los ministros que representaban a la oposición en el Ejecutivo anterior, ya anunció que no participaría en el nuevo gabinete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?