EMOLTV

Berlusconi sufre duro revés en referendos y pierde su inmunidad penal

"La voluntad de los italianos es clara en todos los temas de la consulta popular", admitió el Premier.

13 de Junio de 2011 | 14:31 | Agencias
imagen
AFP

ROMA.- Duro fue el revés sufrido hoy lunes por el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, luego de que se confirmara la derrota en "todos" los referendos, a través de los cuales los habitantes de la península rechazaron la energía nuclear, la privatización del agua y su inmunidad penal.


Según los datos oficiales parciales, entre el 95 y 96% de los electores votaron a favor de la abrogación de las leyes que daban luz verde a la energía atómica, a la privatización del agua y a la llamada del Legítimo Impedimento, que permitía al Premier invocar compromisos de Gobierno para no acudir a sus procesos judiciales.


Informados los resultados, Berlusconi reconoció la derrota, asegurando que "la voluntad de los italianos es clara en todos los temas de la consulta popular".


Acto seguido, apuntó que "el Gobierno y el Parlamento tienen el deber ahora de admitir plenamente el resultado".


"La alta afluencia en los referendos demuestra una voluntad de participación de los ciudadanos en las decisiones sobre nuestro futuro que no pueden ser ignoradas", dijo.


La participación, que alcanzó el 57%, es la más alta desde 1995 y representa un duro castigo para el multimillonario político de derecha que promovía la abstención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?