EMOLTV

Detenido un ingeniero taiwanés por presunto espionaje a favor de China

El detenido, un empresario de 35 años residente llamado Lai Kunjie, confesó ante los investigadores su intento de espionaje y habló de que existía otro espía de alto nivel infiltrado.

14 de Junio de 2011 | 22:19 | EFE

TAIPEI.- Un empresario taiwanés ha sido detenido por presunto espionaje a favor de China, tras intentar obtener información sobre el programa de protección contra misiles "Patriot", informó hoy la Radio Internacional de Taiwán.


El detenido, un empresario isleño de 35 años residente en China llamado Lai Kunjie, confesó ante los investigadores su intento de espionaje y habló de que existía otro espía de alto nivel infiltrado en Taiwán, según la prensa isleña.


Un militar taiwanés denunció a Lai cuando notó que quería sonsacarle información clasificada, informó Lo Shao-ho, portavoz del Ministerio de Defensa isleño, que confirmó la detención, ocurrida el lunes.


"No se ha producido ninguna filtración de información confidencial", agregó Lo en rueda de prensa.


Lai trabajaba en Taiwán como ingeniero informático para una empresa estadounidense y fue trasladado a Beijing como gerente de productos, para luego entrar en la empresa china Lenovo.


Según la información difundida en los medios taiwanés y atribuida a los investigadores del caso, Lai fue contratado en Beijing por un alto funcionario de la Oficina de Taiwán del Consejo de Estado chino, en febrero de 2010.


En enero del 2011, el teniente general taiwanés Lo Hsien-che fue acusado de pasar secretos militares a China.


La distensión entre China y Taiwán, iniciada con la subida al poder del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, ha intensificado los lazos económicos y civiles, pero no ha hecho desaparecer las diferencias políticas entre ambas partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?