EMOLTV

Elevan a US$1,3 millones la recompensa por uno de los líderes de las FARC

Se trata de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, quien también es conocido como "El Paisa".

15 de Junio de 2011 | 15:15 | AP

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano elevó hoy miércoles al equivalente de 1,3 millón de dólares la recompensa por datos que lleven a la captura del jefe de la "Columna Móvil Teófilo Forero", un grupo de asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Las autoridades colombianas ofrecían hasta esta semana una recompensa de US$972.000 por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", a cuyo grupo se le atribuyen una serie de recientes ataques.


Pero tras recientes ataques -uno ocurrido la víspera en el que murieron dos civiles en la provincia de Caquetá- la recompensa se elevó a 1,3 millón de dólares.


"'El Paisa' ha venido ascendiendo dentro de la estructura criminal de las FARC... Es el máximo cabecilla de la Teófilo (y el vínculo) con el 'secretariado'' que integran los siete jefes de las FARC, dijo el general Juan Carlos Salazar, comandante de la VI división del Ejército, donde principalmente actúa la columna móvil.


A esa unidad rebelde se atribuyen diversas acciones, entre ellas una en diciembre de 2009 cuando secuestraron de noche en su casa y disfrazados como miembros del Ejército al gobernador provincial, Luis Francisco Cuéllar, al que pocas horas después dieron muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?