EMOLTV

Juez español ordena prisión bajo fianza para empresario vinculado a Mubarak

La decisión fue adoptada luego de que en El Cairo se decretara el arresto internacional de Hussein Salem por presunta estafa y especulación.

17 de Junio de 2011 | 09:25 | EFE
imagen
AFP

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó hoy viernes el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 15 millones de euros para el empresario Hussein Salem en la causa en la que se tramita la petición de extradición cursada por Egipto por sus vínculos con el ex Presidente de ese país Hosni Mubarak.


Fuentes jurídicas señalaron que el magistrado ha tenido en cuenta la elevada edad del ejecutivo y que los hechos de los que se le acusa en Egipto también están siendo investigados en España.


Según informó la Policía, la investigación que llevó a la detención del empresario se inició cuando se tuvo conocimiento de que las autoridades de El Cairo habían dictado una orden de arresto internacional contra él por un presunto delito de estafa y especulación.


Los datos obtenidos por la policía, sin embargo, apuntan a que los fondos habían sido obtenidos ilegalmente por Salem en Egipto y posteriormente canalizados a depósitos bancarios de su ámbito empresarial y familiar a través de un entramado de sociedades creado en torno al citado ciudadano turco, que actuaba como testaferro.


En Egipto, Salem está acusado de facilitar a Mubarak y a sus hijos un palacio con una gran superficie y cuatro mansiones en la ciudad turística de Sharm el Sheij a un precio menor del real a cambio de tráfico de influencias.


Supuestamente, regaló esas propiedades al Mandatario a cambio de terrenos del Estado en la provincia del sur del Sinaí en zonas muy exclusivas de Sharm el Sheij.


Además, la firma supuestamente exportó gas a Israel a precios menores de los del mercado, con lo que el Estado egipcio perdió 714 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?