EMOLTV

Cae supuesto responsable de matanza de 72 inmigrantes en México

Edgar Huerta Montiel fue arrestado en un operativo realizado en la localidad de Fresnillo, en Zacatecas.

17 de Junio de 2011 | 10:51 | DPA
imagen
AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía federal mexicana detuvo hoy viernes a Edgar Huerta Montiel (22), presunto miembro del cartel de "Los Zetas", que habría coordinado el secuestro y asesinato de 72 inmigrantes ocurrido el año pasado en Tamaulipas.


El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, indicó que el imputado confesó que "encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga" en el que viajaban los inmigrantes en el municipio de San Fernando, cuyos cuerpos aparecieron en fosas en abril pasado en la misma zona.


Huerta, alias "El Wache", fue detenido junto con su novia y en posesión de un fusil AK-47, en un operativo que se hizo en la localidad de Fresnillo del estado de Zacatecas.


Según Pequeño, es lugarteniente del jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas, en el noreste del país, y "presuntamente coordinó el múltiple homicidio de migrantes en dicha localidad".


La matanza quedó al descubierto en agosto de 2010 después de que un sobreviviente logró llegar a un puesto de la Marina y denunció que los inmigrantes habían sido asesinados en un rancho de San Fernado por negarse a ser reclutados por "Los Zetas".


El jefe policial dijo que Huerta confesó haber matado a 10 personas y ordenado el secuestro de al menos seis buses con pasajeros "para trasladarlos a las casas de seguridad donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían al Cártel del Golfo".


Se le señala como jefe de Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", detenido en abril por el caso de las fosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?