EMOLTV

Estados Unidos y Vietnam llaman conjuntamente a la paz en Mar del Sur de China

Tras conversaciones mantenidas en Washington, ambos ex enemigos de guerra afirmaron que "el mantenimiento de la paz, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación".

17 de Junio de 2011 | 22:18 | EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos y Vietnam realizaron este viernes un llamado conjunto a la libre navegación en el Mar del Sur de China y rechazaron el uso de la fuerza en la zona, ante el aumento de las tensiones entre China y sus vecinos.  


Tras conversaciones mantenidas en Washington, ambos ex enemigos de guerra afirmaron que "el mantenimiento de la paz, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación" en el Mar del Sur de China va "en el interés de la comunidad internacional en su conjunto.


"Todas las disputas territoriales" que tienen lugar en esa zona podrían "ser resueltas mediante un proceso de cooperación diplomática y sin coerción ni recurso a la fuerza", señala un comunicado conjunto de ambos países.


Fuerzas de la marina de guerra de China realizaron maniobras militares durante tres días, hasta este lunes, en el Mar del Sur de China, una zona rica en petróleo y gas en disputa entre ese país, Vietnam y Filipinas.


También las fuerzas navales vietnamitas efectuaron maniobras este lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?