EMOLTV

Rusia impondrá su veto a toda resolución de la ONU sobre Siria

La medida es por miedo a que Occidente acabe bombardeando ese país tal como lo está haciendo con Libia.

19 de Junio de 2011 | 18:03 | AFP
imagen
EFE

MOSCU.- Moscú utilizará su derecho a veto en la ONU contra toda resolución sobre Siria, por miedo a que Occidente acabe bombardeando ese país tal como está haciendo con Libia, a pesar de que Damasco tiene muertos "sobre su consciencia", dijo el presidente ruso Dimitri Medvedev  en una entrevista hecha pública el domingo por el Kremlin.

"Rusia utilizará su derecho (de veto) en tanto que miembro permanente del  Consejo de Seguridad" de la ONU, advirtió Medvedev en esta entrevista al diario Financial Times, argumentando que la coalición internacional que interviene en Libia ha hecho una interpretación abusiva de la resolución que autorizaba a realizar ataques aéreos.

"Se escribirá en una resolución 'Condenamos el recurso de la fuerza en Siria' y seguidamente alguien enviará aviones. Entonces se nos dirá: 'Bien, está escrito que condenamos, y ahí está, hemos condenado y enviado algunos bombarderos", justificó.

"En la resolución, una cosa estará escrita, pero los actos serán completamente diferentes", añadió.

No obstante, Medvedev reconoció que el presidente sirio Bashar al Asad es  el responsable de la sangre vertida, aunque aseguró también que cree en las promesas de reformas realizadas por Asad, si bien estas han llegado demasiado tarde.

"Humanamente, el presidente Asad me da pena (...) me parece que quiere cambios políticos en su país, quiere reformas, pero, al mismo tiempo, llega con retraso y como consecuencia de esto hay víctimas que se hubiesen podido evitar y que, sin duda, quedarán en gran parte sobre la consciencia de aquellos que están en el poder", explicó.

La violenta represión de un movimiento popular contra el régimen sirio, iniciado el 15 de marzo, habría causado más de 1.200 muertos y otros 10.000 opositores habrían sido detenidos, según las ONG.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?