EMOLTV

Luego de tres reveses electorales, Berlusconi gana voto de confianza en Parlamento italiano

Además el Primer Ministro dejó en claro su "firme intención" de seguir gobernando hasta el final de su mandato en 2013.

21 de Junio de 2011 | 11:18 | Reuters
imagen

Este triunfo representa un respiro para el Premier italiano.

EFE.

ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, obtuvo este martes un voto de confianza para impulsar medidas sobre el crecimiento económico, con lo cual superó el primer obstáculo parlamentario tras los dos reveses electorales sufridos en el último mes.

La moción en la cámara baja del Parlamento fue aprobada con un margen de 24 votos gracias al apoyo de la Liga Norte, un aliado que decidió respaldar al Gobierno tras la derrota del Premier en varios referendos y los comicios locales.

Finalmente, la moción fue aprobada con 317 votos a favor, 293 en contra y dos abstenciones.

A su vez, Berlusconi manifestó su "firme intención" de seguir gobernando hasta el final de la legislatura, en 2013, a pesar de la insistencia de la oposición en pedir su dimisión, y puntualizó que no pretende mantenerse "de por vida" en el cargo.

"Expreso la firme intención de completar el programa de Gobierno, llegando al final de la legislatura en 2013", indicó Berlusconi en el Senado.

La victoria permitirá un breve respiro a la coalición de centroderecha de Berlusconi, que sigue en una situación precaria por el frágil apoyo de la opinión pública según las encuestas, las luchas internas y la debilidad de la economía.

Pero Berlusconi lucha por mantener unido a su Gobierno mientras la Liga Norte, cada vez más frustrada, demanda recortes de impuestos y el fin de la costosa misión militar en Libia.

Interrogado si Berlusconi seguiría en el poder hasta el 2013, cuando termina su mandato, el líder de la Liga, Umberto Bossi, dijo: "Si hace lo adecuado, sí. Ya le hemos facilitado un calendario" al jefe del Gobierno italiano.

Berlusconi tiene previsto dirigirse al Senado, donde esbozará el plan de su Administración para el resto de su mandato, incluidas las concesiones para aplacar a la Liga.

Mientras que el miércoles podría convocarse otra votación en la Cámara Baja para comprobar si el Gobierno tiene mayoría.

En tanto, el Premier enfrentará uno de los mayores desafíos de su gobierno, cuando en las próximas semanas deba impulsar medidas de austeridad por un total de 40.000 millones de euros (57.000 millones de dólares) para reducir el déficit presupuestario para el 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?