EMOLTV

Ex Presidente tunecino: La condena es "jurídicamente insensata, pero políticamente oportuna"

"Esta fórmula de liquidación política expresa el odio ciego del pasado que no tapa bien la ausencia de cualquier visión de futuro", expresó.

21 de Junio de 2011 | 16:06 | EFE
imagen
EFE

PARÍS.- El depuesto Presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali calificó hoy martes la condena de 35 años de cárcel que le ha impuesto en rebeldía un tribunal de Túnez por malversación de fondos públicos como "jurídicamente insensata pero políticamente oportuna".


Así lo hizo saber en París a los medios galos el abogado del ex Mandatario, el francés Jean-Yves Le Borgne, mediante un comunicado.


"Tras menos de dos horas de audiencia, seguidas de una deliberación que rápidamente ha suscitado interrogantes, el tribunal (de primera instancia de Túnez) ha anunciado una pena jurídicamente insensata, pero políticamente oportuna", declaró el ex Presidente en el documento publicado por la edición digital de "Le Figaro".


Ben Ali, quien se ha exiliado a Arabia Saudita junto con su esposa Leila Trabelsi, agregó que "al término de una parodia de justicia, cuyo único mérito fue la brevedad", se le impuso una pena para eliminarle.


"Esta fórmula de liquidación política, confiada a la justicia de los vencedores, expresa el odio ciego del pasado que no tapa bien la ausencia de cualquier visión de futuro", prosigue.


No obstante, Ben Ali mantiene la esperanza de que "pronto se recupere la serenidad, que se reinstale la concordia nacional y que Túnez se comprometa de nuevo con el camino de la modernidad", concluye el texto.


El ex Mandatario, que recibió la misma sentencia que su esposa, también fue sentenciado a pagar un total de US$65 millones.


En este proceso -el primero de este tipo en la historia del mundo árabe- se juzga a Ben Ali por descubrirse en uno de sus palacios, después de que huyera, importantes sumas de dinero y joyas de gran valor.


Además, el próximo 30 de junio se juzgará al expresidente por posesión de armas y consumo y tráfico de estupefacientes.


En total, el hombre que dirigió Túnez durante 23 años, hasta las revueltas populares en su contra que propiciaron su caída el pasado 14 de enero, se le acusa de 93 cargos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?