EMOLTV

Obama ultima discurso sobre Afganistán y anunciaría retiro de 10 mil soldados este año

La retirada de militares se completaría, según lo previsto por la OTAN, en 2014.

21 de Junio de 2011 | 16:48 | Agencias / Emol
imagen

Cerca de 100 mil militares norteamericanos permanece aún en el país.

AP

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra ultimando detalles del discurso que dará mañana miércoles sobre Afganistán, en el que daría a conocer detalles sobre el retiro de tropas.


A través de un breve comunicado, su portavoz Jay Carney informó que "a las 20:00 horas local (misma en Chile) del miércoles 22 de junio, el Presidente se dirigirá a la nación desde la Casa Blanca para presentar su plan para el cumplimiento de su estrategia, dada a conocer en diciembre de 2009".


Aunque hasta el momento no se ha revelado mayores datos sobre el discurso, la cadena de noticias "CNN" adelantó que Obama tendría previsto retirar 10 mil soldados antes de fin de año y un total de 30.000 para cuando termine 2012.


Actualmente, hay activos 100.000 militares estadounidenses en el país. Hasta 2014 está previsto que Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trasladen la responsabilidad de la situación de seguridad a las fuerzas militares afganas.


A fines de 2009, Obama había reforzado la cifra de efectivos en 30.000 para hacer frente a la creciente violencia en Afganistán. Ahora este mismo número se reducirá gradualmente hasta fines del año próximo.


Los analistas aseguran que los más recientes éxitos en el combate contra Al Qaeda podrían haber conducido a Obama a resolver un repliegue más rápido y amplio.


Según la opinión del Gobierno, la red terrorista se encuentra tan debilitada desde la muerte de Osama bin Laden que muchos soldados podrían regresar antes, escribió también el diario "The New York Times".


A fines de la semana pasada, Estados Unidos confirmó oficialmente por primera vez que lleva adelante conversaciones con los talibanes, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto político. Sin embargo, el gobierno norteamericano se abstuvo de referirse a negociaciones de paz.


De acuerdo con "The Washington Post", Obama esperaba poder anunciar junto con la retirada avances en los contactos con los talibanes. Empero, las conversaciones iniciadas en la primavera boreal se estancaron tras varias rondas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?