EMOLTV

Malvinas: ONU renueva llamado a Gran Bretaña y Argentina ante nueva escalada verbal

El Comité de Descolonización del organismo instó a ambos Gobiernos a reanudar negociaciones por la soberanía del archipiélago ocupado por los británicos desde 1833 y que dio lugar a una guerra en 1982.

21 de Junio de 2011 | 19:03 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El Comité de Descolonización de la ONU volvió a instar el martes a Gran Bretaña y Argentina a reanudar negociaciones para una solución pacífica del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, en medio de una nueva escalada verbal entre ambos países.


El primer ministro británico David Cameron había insistido la semana pasada en que la soberanía de su país sobre las Malvinas era el punto final de toda discusión, lo que fue calificado de "gesto de mediocridad y casi de estupidez" por la Presidenta argentina Cristina Fernández.


A esto se sumó una polémica por las amenazas recibidas por un malvinense que decidió pedir la nacionalidad argentina.


En medio de este clima tenso, el Comité de Descolonización de la ONU instó el martes a Londres y Buenos Aires a reanudar negociaciones por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur ocupado por el Reino Unido desde 1833 y que dio lugar a una guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas en 1982.


El Comité de Descolonización de la ONU está integrado por 29 países y entre ellos no figura Estados Unidos ni ninguna nación europea.


Presente en el debate anual del Comité, el canciller argentino Héctor Timerman advirtió que Gran Bretaña deberá ser tomada como responsable si "fanáticos" siguen amenazando de muerte al primer malvinense que adoptó la nacionalidad argentina.


"Me veo forzado a denunciar la actitud criminal de fanáticos que amenazaron de muerte a James si osaba volver a las Islas Malvinas", dijo Timerman.


"Consideramos a las autoridades británicas, que ocupan ilegalmente las islas, como responsables de la seguridad del ciudadano argentino James Peck si éste decide usar su derecho de volver", subrayó el canciller.


Timerman se refirió así al caso del artista plástico de 42 años que se convirtió en el primer habitante de las Islas Malvinas en obtener la nacionalidad argentina, lo que le ha valido amenazas de otros isleños enfurecidos, que lo consideran un traidor.


Peck recibió el 14 de junio su documento de identidad argentino de manos de la Presidenta en un acto que coincidió con el 29º aniversario del final de la guerra de las Malvinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?