EMOLTV

Detienen a gánster más buscado de EE.UU. y que inspiró película "Infiltrados"

James Bulger era buscado por 19 cargos de asesinato y tráfico de drogas, entre otros. Estuvo fugitivo por 17 años.

23 de Junio de 2011 | 11:06 | Agencias
imagen

Bulger y su novia Catherine Greig, en una fotografía de 2007.

Reuters

WASHINGTON.- El legendario jefe del crimen organizado estadounidense James "Whitey" Bulger, número 10 en la lista de los más buscados, fue capturado anoche por el FBI, poniendo fin a una persecución policial que se extendió por los últimos 17 años.


El sujeto, de 81 años, fue arrestado junto a su novia Catherine Greig, de 60, apenas unos días después de que la agencia renovara su campaña pública para capturarlos.


El ex fugitivo era buscado por 19 cargos de asesinato cometidos en las décadas de 1970 y 1980, tráfico de drogas, extorsión, blanqueo de dinero y conspiración, delitos que inspiraron a Martin Scorsese para realizar la película "Infiltrados".


Bulger es un ex informante del FBI   que desapareció a principios de 1995 después de que  lo alertaran  sobre una acusación inminente en su contra.


Reclutado como informante de la agencia en la década los '70 ,  Bulger llegó a desarrollar una estrecha relación con el agente John Connolly , quien habría hecho la vista gorda ante las actividades criminales del gánter a cambio de información sobre la mafia italiana en Boston .

De hecho Connolly , quien más tarde fue a la cárcel , advirtió a Bulger a finales de 1994 de su inminente arresto .


La agencia había ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares por información que llevara al arresto de Bulger y de 100.000 dólares por detalles sobre el paradero de Greig.


"La publicidad reciente produjo una pista que llevó a los agentes a Santa Mónica, donde localizaron tanto a Bulger como a Greig en una residencia", dijo el agente especial del FBI en Boston Richard DesLauries en un comunicado.


Además, en la campaña para capturarlos se incluyó información  sobre algunos hábitos distintivos de la señora Greig, como sus múltiples cirugías plásticas , la   limpieza dental que se realizaba cada  mes, sus visitas a  salones de belleza y su amor por los perros.


La pareja había sido vista por última vez en Londres en el 2002 y se cree que viajaban frecuentemente por Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina. Ahora ambos deberán comparecer ante un tribunal federal en California.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?