EMOLTV

Ollanta Humala recibe las credenciales como Presidente electo de Perú

El sucesor de Alan García aseguró además que tendrá "muy en cuenta" a quienes no votaron por su candidatura, comprometiéndose a gobernar "con prudencia".

23 de Junio de 2011 | 14:39 | DPA
imagen

El futuro Mandatario recibió el documento de manos del presidente del JNE, Hugo Sivina.

AFP

LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entregó hoy jueves las credenciales al Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien fue proclamado como tal en una ceremonia en la que se comprometió a honrar el voto de quienes apostaron por "una demanda de cambio históricamente negado".


El futuro Mandatario recibió del presidente del JNE, Hugo Sivina, el documento que lo convierte en el sucesor de Alan García para el período 2011-2016. También recibieron las suyas la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, y el segundo vicepresidente, Omar Chehade.


La entrega se hizo en una ceremonia oficial presidida por Sivina en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Lima, con la presencia de invitados especiales, que incluían a parlamentarios actuales y electos, a los principales mandos militares y a las autoridades más destacadas del Poder Judicial.


El presidente del JNE dijo en su discurso de ocasión que en unas elecciones "limpias, transparentes y justas" Humala recibió "la inmensa responsabilidad" de "impulsar la gran transformación política y social a la que todos los peruanos aspiramos".


El Jefe de Estado electo, por su lado, repitió su promesa de gobernar con la intención de combinar el crecimiento económico con la inclusión social y el reforzamiento de la moral del país.


Respecto a quienes no votaron por él, prometió que los tendrá "muy en cuenta, por ser una parte importante y vital del país". En ese marco, se comprometió a gobernar "con humildad y prudencia".


Humala reiteró su promesa de respetar la alternancia del poder, la independencia de poderes y la libertad de expresión, y repitió su disposición a mantener buenas relaciones con todos los países del área, porque "somos hermanos".


En otro aparte, el futuro Presidente dijo que gobernará con el programa por el que votaron las mayorías, aparente referencia a reclamos internos de sectores de su alianza izquierdista "Gana Perú" que han comenzado a criticar la supuesta aproximación a grupos conservadores.


A pesar de esa advertencia, dijo que el suyo será un gobierno "dispuesto al diálogo y la concertación, abierto a escuchar y ajeno a la venganza", ya que "el Presidente electo no tiene compromisos con ningún poder económico, solo tiene compromiso con el pueblo que lo eligió".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?