EMOLTV

Luego de seis años, autorizan el ingreso de Croacia a la Unión Europea

Los principales líderes del Viejo Continente pidieron a Zagreb continuar la lucha contra la corrupción generalizada.

24 de Junio de 2011 | 10:40 | Reuters

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea dieron el viernes su visto bueno para la incorporación de Croacia, después de seis años de preparativos marcados por las lentas reformas democráticas en Zagreb y la reticencia del bloque europeo a expandirse.


El ex Estado yugoslavo de 4,4 millones de habitantes debería cerrar las negociaciones de su ingreso la próxima semana, según las autoridades reunidas en una cumbre en Bruselas, advirtiendo a Zagreb que debe continuar la lucha contra la corrupción generalizada con "vigor".


La recomendación supone un giro para Croacia, que durante años tuvo problemas para convencer a los 27 estados de la UE de que sus reformas judiciales darán resultados genuinos y que ha reconocido su papel en las guerras de los Balcanes de la década de 1990.


No obstante, sus esfuerzos serán seguidos de cerca en los próximos meses y su esperanza de unirse a la UE en julio de 2013 podrían frustrase si deslices en las reformas complican la ratificación del tratado de adhesión.


"Vigilar estos esfuerzos de reforma hasta el acceso dará las certezas necesarias a Croacia y los actuales estados miembros", dijeron los líderes de la UE en un borrador del comunicado de la cumbre.


Varios gobiernos de la UE, encabezados por Holanda y Gran Bretaña, han pedido una estricta vigilancia de Croacia durante el proceso de ratificación e insistieron en que las conversaciones no tuvieran fecha límite, mientra que otros querían enviar un mensaje más claro.


Muchos políticos de la UE creen que recompensando a Croacia por el impulso reformista de última hora persuadiría a otros Gobiernos en los Balcanes occidentales de que la UE está dispuesta a aceptarlos si están preparados.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?