EMOLTV

Violentos desmanes en las afueras de la Casa Rosada por represión a profesores

Un total de 40 detenidos y dos policías heridos fue el saldo de la jornada de protesta.

24 de Junio de 2011 | 17:22 | DPA

BUENOS AIRES.- Un grupo de activistas generó hoy viernes violentos disturbios en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, en medio de una marcha convocada para repudiar la represión que sufrieron el jueves profesores de la provincia de Santa Cruz.


Manifestantes que no fueron identificados por los gremios docentes lanzaron piedras contra la Policía e intentaron derribar las vallas de protección en la plaza. Las fuerzas de seguridad arrestaron a unas 40 personas, mientras que dos policías resultaron heridos.


La marcha fue convocada por centrales obreras y movimientos sociales y políticos en protesta por el violento desalojo que realizó la Policía el jueves con carros hidrantes a un grupo de maestros de Santa Cruz que reclamaba ante el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires una solución a su demanda salarial.


Los sindicatos de maestros de Santa Cruz, la provincia natal del ex Presidente Néstor Kirchner y donde su esposa y sucesora Cristina Fernández tiene su residencia privada, se encuentran en huelga desde hace 56 días en reclamo de un aumento salarial del 50 por ciento. Como medida de presión, bloquearon durante semanas pozos de producción de petróleo en esta provincia rica en hidrocarburos.


El gobierno provincial ofreció un incremento del 25 por ciento, que fue rechazado, por lo cual los docentes demandan una intervención del Ejecutivo en el conflicto.


Los maestros entregaron un petitorio en la Casa de Gobierno, pero no fueron recibidos por las autoridades nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?