EMOLTV

CIDH fustiga restrictiva ley migratoria del estado de Alabama en EE.UU.

En opinión del organismo, "existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la normativa".

24 de Junio de 2011 | 16:38 | AFP

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes a las autoridades estadounidenses a modificar una restrictiva ley migratoria del estado de Alabama para adaptarla a las  leyes internacionales de derechos humanos.


"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la ley", señaló la CIDH en un comunicado.


La normativa obliga a la Policía a verificar el estado migratorio de las personas que detenga y que sospeche sean indocumentados, obliga a las escuelas a verificar el estatus de los estudiantes y penaliza el transporte o alojamiento de ilegales.


La legislación migratoria conocida como HB 56, cuyas disposiciones irán entrando en vigor a partir del 1 de septiembre y hasta abril de 2012, es considerada más restrictiva que la promulgada en Arizona el año pasado, que ya había sido criticada por la CIDH.


La comisión "conmina a las autoridades de Estados Unidos a utilizar los mecanismos legales que tenga a su alcance para modificar estas leyes y ajustarlas a los estándares internacionales de derechos humanos".


La ley de Alabama no define cuál es la "sospecha razonable" que llevaría a un policía a pedir papeles migratorios, por lo que puede conducir a que los agentes usen "perfiles raciales", señaló la CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Asimismo, penalizar "el transporte o alojamiento de migrantes podría obstaculizar de forma indebida las labores de asistencia y protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos de las personas migrantes", indicó.


Los derechos a la libertad, integridad personal y no discriminación no pueden subordinarse a leyes migratorias, estimó la comisión.


La ley de Arizona, que por primera vez en la historia del país declaraba la inmigración ilegal un delito en un estado, fue parcialmente revocada por un juez federal, que declaró ilegal que la policía de Arizona pueda comprobar el estatuto migratorio de un sospechoso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?