EMOLTV

Estados Unidos califica de "provocadora" la segunda flotilla con destino Gaza

El Departamento de Estado norteamericano recordó el incidente ocurrido el año pasado cuando las fuerzas israelíes abordaron un navío que se dirigía a la zona.

24 de Junio de 2011 | 19:31 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió hoy que los activistas que están planeando navegar hacia la Franja de Gaza este mes con el fin de intentar romper el bloqueo israelí están dando pasos "provocadores" y están poniendo en riesgo su propia seguridad.


"Los grupos que buscan romper el bloqueo marítimo israelí de Gaza están realizando acciones irresponsables y provocadoras que ponen en riesgo la seguridad de sus pasajeros", sostuvo el Departamento de Estado norteamericano.


El organismo recordó el incidente ocurrido el año pasado cuando las fuerzas israelíes abordaron una flotilla que se dirigía a Gaza, tras lo cual hubo un enfrentamiento que dejó ocho muertos.


Treinta y seis ciudadanos estadounidenses y cuatro miembros de la tripulación en un barco de bandera estadounidense denominado "La audacia de la esperanza" planean unirse a otros barcos en alta mar antes de dirigirse a Gaza.


La flotilla tiene como objetivo llevar ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza. El gobierno de Estados Unidos prohibió a los estadounidense llevar suministros, argumentando que existen ya suficientes mecanismos internacionalmente reconocidos para brindar ayuda a Gaza.


"Creemos que existen canales para proveer ayuda humanitaria a Gaza de manera segura, y que la situación está mejorando", dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?