EMOLTV

Importante disidente chino Hu Jia es liberado, tras tres años de prisión

Su esposa señaló que el hombre encarcelado en 2008, por criticar la situación de los derechos humanos en China, está con ella y su familia.

25 de Junio de 2011 | 17:46 | Reuters
imagen

''Él ha vuelto a casa con sus padres y conmigo'', afirmó la esposa de Hu Jia. Aquí, ella junto al disidente, en una fotografía antigua.

Reuters

BEIJING.- Uno de los más destacados disidentes chinos, Hu Jia, se reunió con su familia a primeras horas del domingo, tras haber sido encarcelado durante tres años y medio acusado de subversión, informó su esposa.

Hu fue apresado en el 2008 por "incitar la subversión contra el poder establecido" al criticar la situación de los derechos humanos en China, y era visto por algunos de sus partidarios como un posible candidato al premio Nobel de la Paz, antes de que se premiara a otro disidente del país asiático, el activista Liu Xiaobo.

"Él ha vuelto a casa con sus padres y conmigo", afirmó su mujer en una breve entrevista telefónica."No se si él podrá hablar más tarde. Ahora quiero que todo esté tranquilo. Estoy preocupada de que conceder entrevistas en este punto pueda causar problemas. Por favor entiéndalo", agregó.

La excarcelación de Hu Jia se produce después de la abrupta liberación del conocido artista y activista Ai Weiwei y mientras el Primer ministro chino visita Europa.

En 2008, mientras estaba preso, Hu JIa fue elegido ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo (PE). Esto, pese a una carta enviada a la Eurocámara por parte del gobierno chino, que advertía que el premio al disidente podría enfriar las relaciones entre China y la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?