EMOLTV

Hundimiento de barco provoca derrame de diésel en islas Galápagos

La nave llevaba unos 700 galones que se derramaron en la bahía Academia, en la Isla de Santa Cruz.

25 de Junio de 2011 | 23:07 | AFP
imagen

Dos lobos bebes juegan en la isla San Cristobal, de islas Galapagos, donde el año 2001, un buque tanque cargado con 900 toneladas de carburante, derramo unas 600 de estas en el mar.

AFP
QUITO.- Unos 700 galones de diésel se derramaron en una bahía de las islas Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, al hundirse una embarcación turística sin que registraran víctimas, dijo el sábado un fuente de la entidad que administra la reserva.

El accidente se produjo el pasado jueves en la bahía Academia, en la isla de Santa Cruz, cuando al parecer un maquinista realizaba maniobras de traspaso de combustible y perdió el control del navío, dijo a la edición electrónica del diario El Universo Mario Villalta, vocero del Parque Nacional Galápagos (PNG).

La nave llevaba unos 700 galones de diésel que se derramaron en la bahía, agregó Villalta, responsable de Conservación y Uso Racional de los Ecosistemas Marinos del PNG, quien precisó que el barco no transportaba pasajeros durante el percance.

El experto aseguró que el derrame fue controlado mediante la instalación de una barrera protectora en el área del naufragio, pese a lo cual personal del PNG monitorea el sector para determinar si hubo daños en la flora y fauna.

Villalta también anunció el inicio de una investigación para determinar las causas del accidente y establecer posibles sanciones para la empresa operadora de la embarcación.
Situado a unos 1.000 km al oeste de la costa ecuatoriana, el archipiélago está conformado por 13 islas principales, además de 17 islotes.

Las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas por su rica fauna y flora terrestre y marítima, y el pasado 28 de julio la UNESCO decidió retirarlas de la lista de reservas en peligro, en la que habían sido incluidas en 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?