EMOLTV

Colombia celebra reconocimiento del paisaje cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Éste está formado por las montañas y valles de 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en el oeste del país, y está estrechamente ligado con el desarrollo económico y cultural colombiano.

26 de Junio de 2011 | 00:52 | DPA
BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia celebró el sábado la decisión de la Unesco de declarar al paisaje cafetero del país como Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Esta distinción indica que el paisaje cafetero no sólo tiene importancia para el país sino para el mundo entero, así como todas las manifestaciones culturales asociadas a su entorno y medio ambiente", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

La funcionaria comentó que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es "un honor" para Colombia y al mismo tiempo "un compromiso para cuidar y preservar este paisaje".

Según un comunicado del Ministerio de Cultura, la Unesco declaró el paisaje cafetero colombiano como Patrimonio Cultural de la Humanidad durante la trigésima quinta sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se lleva a cabo en París del 19 al 29 de junio.

El paisaje cafetero está formado por las montañas y valles de 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en el oeste de Colombia, y está estrechamente ligado con el desarrollo económico y cultural del país.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo que la declaración de la Unesco es "un logro de las comunidades rurales que habitan el paisaje, que le dan vida y lo mantienen, y que han construido bienes públicos cafeteros que ningún otro país ha logrado replicar".

"Ahora nuestro gran reto es lograr que este reconocimiento de la Unesco permita generar mayor valor a esos mismos cafeteros que con sus plantaciones hicieron posible que esta región fuera reconocida como excepcional en el mundo", dijo Muñoz.

La Unesco ha incluido los siguientes lugares colombianos en su lista del Patrimonio Mundial: el puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena de Indias (1984), el parque nacional Los Katíos (1994), el centro histórico de Santa Cruz de Mompox (1995), el parque arqueológico de San Agustín (1995), el parque nacional arqueológico de Tierradentro (1995) y el santuario de fauna y flora de Malpelo (2006).

Asimismo, el país cuenta con manifestaciones incluidas en el Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad: el Carnaval de Barranquilla (2003), el espacio cultural del palenque de San Basilio (2005), el carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009), las procesiones de Semana Santa en Popayán (2009), el sistema normativo del palabrero wayúu (2010) y la música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano (2010).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?