EMOLTV

Condenan en ausencia a 25 años de cárcel a ex coronel ruso por traición

Alexandr Potéyev, quien denucnió una red de espías de su país que operaba en EE.UU. Hoy se encuentra con protección.

27 de Junio de 2011 | 05:47 | EFE
imagen
EFE

MOSCÚ.- El Tribunal Militar de Moscú condenó hoy, en ausencia, a 25 años de prisión al excoronel del Servicio de Espionaje Exterior (SVR, siglas en ruso) de Rusia Alexandr Potéyev, quien entregó la red de espías rusa desarticulada en Estados Unidos en junio de 2010.


Potéyev, del departamento de operaciones clandestinas del SVR, huyó a EE.UU. poco antes de la captura de los miembros de la red rusa y actualmente, según la prensa rusa, se encuentra bajo protección de la autoridades norteamericanas.


La acusación había pedido para Potéyev una pena de 25 años de prisión y la privación de su grado de coronel, informó la agencia Interfax.


El juicio transcurrió a puerta cerrada, ya que la causa fue declarada "secreta".


Los diez agentes rusos detenidos en junio de 2010 en EE.UU. fueron canjeados al mes siguiente en Viena por cuatro rusos condenados por espionaje.


Previamente, la justicia estadounidense retiró las acusaciones de espionaje contra los miembros de la red rusa, que se declararon culpables de trabajar ilegalmente para Rusia y fueron deportados.


El canje en el aeropuerto de Viena fue el mayor intercambio de espías entre Moscú y Washington desde el fin de la Guerra Fría.


Entre los agentes de la red desarticulada se encontraba Anna Chapman, una joven que a su regreso a Rusia se convirtió en toda una celebridad.


Tras ser condecorada por el Presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha posado vestida y semidesnuda para varias revistas y ha sido nombrada representante de una desconocida firma de gestión FondServiceBank.


A comienzos de año la exespía debutó como presentadora de su propio programa de televisión, "Secretos del mundo con Anna Chapman", un espacio dedicado a enigmas y misterios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?