EMOLTV

Gobierno chino confirma que el disidente excarcelado Hu Jia no disfruta de libertad

La cancillería aclaró que el opositor está bajo vigilancia y tiene restricciones para conceder entrevistas.

28 de Junio de 2011 | 06:48 | EFE

BEIJING.- El Gobierno chino confirmó hoy que el disidente político Hu Jia, excarcelado el domingo tras cumplir la totalidad de su condena por "subversión contra el Estado", afronta restricciones para conceder entrevistas y está bajo vigilancia.

Hu Jia, ganador del premio europeo Sajárov 2008 para la Libertad de Conciencia, "sufre privación de sus derechos políticos", confirmó hoy el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

Según estas limitaciones, prosiguió Hong, Hu "no puede conceder entrevistas y puede estar sujeto a supervisión e inspección por parte de los departamentos relevantes y según la ley", una situación cuya duración no fue especificada.

Se trata de las primeras declaraciones oficiales del régimen tras la liberación de Hu, de 37 años y una de las principales voces de disensión contra el Gobierno de partido único, que fue condenado en 2008 a tres años y medio de cárcel tras exponer los abusos de Beijing contra los derechos humanos en una sesión del Parlamento Europeo.

Su esposa, la bloguera y también activista Zeng Jinyan, confirmó el domingo su excarcelación en su cuenta de la red social Twitter, así como las limitaciones que sufre su marido para hablar con los medios.

En el domicilio familiar, situado en el complejo residencial "BoBo Ciudad de la Libertad", en el este de Beijing, numerosos efectivos policiales impiden el acceso a los periodistas que han intentado acercarse al también candidato al Premio Nobel de la Paz.

La detención de Hu, defensor de los derechos de los enfermos del sida, de las víctimas de la matanza de estudiantes de Tiananmen o de causas ecológicas, se produjo meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Las limitaciones de Hu son similares a las que sufre el artista y disidente Ai Weiwei, liberado el 22 de junio tras casi tres meses de retención sin mediar una orden formal de arresto, la víctima más famosa de la campaña represiva que Beijing lleva a cabo contra centenares de activistas políticos desde febrero.

En la única entrevista concedida por Hu Jia desde su excarcelación, a una televisión de Hong Kong, aseguró que intentará proseguir con sus actividades a pesar de las limitaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?