EMOLTV

El 59% de los venezolanos está en desacuerdo con que Chávez gobierne desde Cuba

Además según el sondeo, publicado hoy en ese país, un 42 por ciento manifestó su rechazo a que el Presidente continúe su mandato.

29 de Junio de 2011 | 12:27 | DPA
imagen
EFE.

CARACAS.- Una mayoría de venezolanos está en desacuerdo en que el Presidente Hugo Chávez gobierno desde Cuba, donde convalece por una operación hace casi tres semanas, según un sondeo publicado hoy.

El estudio de la firma IVAD, realizado entre el 16 y el 21 de junio, concluyó que el 59 por ciento de los consultados dijo estar en desacuerdo con que el Mandatario gobierne desde Cuba, mientras que un 35,9 por ciento dijo estar de acuerdo. Sólo un 5,1 por ciento no respondió.

La encuesta fue realizada con una muestra de 1.200 personas en las principales ciudades del país, para sondear el ánimo de la población por la enfermedad del Jefe de Estado bolivariano.

En otro ítem, un 42 por ciento estuvo de acuerdo con que Chávez finalice su mandato en febrero de 2013 y permita así, un nuevo liderazgo.

Un 14,8 por ciento apoya que se mantenga en el poder hasta 2018 y 22,1 por ciento más allá de 2018.

Según el dondeo, el 35 por ciento de los consultados manifestó ser chavista y 36,5 por ciento opositor, mientras que 25,3 por ciento declaró no simpatizar con ninguno de los polos.

Según lo previsto, Chávez buscará en los comicios de 2012 una segunda reelección, aunque se desconoce si su enfermedad cambiará sus planes.

El Presidente fue operado en Cuba el 10 de junio pasado de un absceso pélvico y durante su convalecencia gobernó desde La Habana, firmando leyes y aprobando recursos para proyectos oficiales.

El gobierno venezolano difundió anoche unas imágenes de Chávez con el líder cubano Fidel Castro, en un esfuerzo por desmentir versiones sobre la gravedad de la salud del mandatario.

El oficialismo sostiene que Chávez tiene derecho a enfermarse y recuperarse todo el tiempo que necesite, sin que haya a la vista un dirigente que rete el liderazgo del Mandatario.

Los actos de gobierno en Venezuela los encabeza mientras tanto el vicepresidente Elías Jaua.

La oposición advirtió que ante la ausencia de Chávez, Jaua debería ser juramentado encargado de la presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?