EMOLTV

Bolivia expulsa a peligroso narco colombiano y encarcela a su hermano

Se trata de Carlos Buitrago Vega, devuelto en avión a Bogotá, y Héctor Favio, quien fue recluido en el penal cruceño de Palmasola.

29 de Junio de 2011 | 14:42 | EFE
imagen
EFE

LA PAZ.- El colombiano Carlos Noel Buitrago Vega, acusado de terrorismo y narcotráfico, fue expulsado hoy miércoles de Bolivia, mientras que su hermano fue recluido en una prisión en la ciudad boliviana de Santa Cruz.


El ministro de Interior, Sacha Llorenti, confirmó que alias "Porremacho" fue deportado en un vuelo hacia su país, en tanto que Héctor Favio Buitrago Vega, será procesado y juzgado en el país vecino por delitos de narcotráfico.


Este último fue recluido en el penal cruceño de Palmasola, mientras se determina si será extraditado o no a Colombia.


Llorenti anunció que la policía continuará con las operaciones para "desbaratar toda la red de narcotráfico" que "Porremacho" estaba instalando en Bolivia.


Los hermanos Buitrago son primos del narcotraficante y paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias "Martín Llanos", líder de las Autodefensas Campesinas del Casanare, banda paramilitar colombiana de extrema derecha.


Ambos ingresaron a Bolivia hace dos años con documentación falsa y de forma clandestina, y eran buscados desde fines de los '90 por la Policía, el Ejército y el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, donde tienen decenas de procesos por narcotráfico, terrorismo, masacres y numerosas desapariciones forzadas.


Carlos Buitrago estuvo en Bolivia, tercer productor mundial de cocaína, tras Colombia y Perú, con la "misión expresa" de vincular a narcotraficantes bolivianos con otros delincuentes del Cono Sur, según la policía de La Paz.


También está acusado de haber instalado varios laboratorios de cristalización de cocaína y enviar cada dos meses unos 400 kilos de droga a Brasil desde pistas de aterrizaje clandestinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?