EMOLTV

Senado de EE.UU. confirma a David Petraeus como director de la CIA

El jefe de operaciones de la OTAN en Afganistán asumirá el mando en reemplazo de Leon Panetta.

30 de Junio de 2011 | 15:14 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El Senado estadounidense confirmó este jueves la nominación del general David Petraeus, quien comandó las operaciones de guerra en Irak y Afganistán, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).


Los parlamentarios votaron 94-0 para aprobar la nominación de Petraeus, quien sucederá a Leon Panetta a la cabeza de la CIA, quien a su vez sustituirá al saliente secretario de Defensa Robert Gates.


En tanto, la votación que confirmó la nominación de Panetta registró resultados de 100-0. Ambas votaciones muestran que hay gran confianza en la renovación del equipo de seguridad nacional del Presidente Barack Obama, aunque el mismo Petraeus manifestó su desacuerdo con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.


El general dijo al Comité de los Servicios Armados del Senado que difería de la decisión de Obama y que estaba a favor de una retirada que tuviera una fecha límite más alejada, pero también dijo que es su deber llevar a cabo la estrategia de su comandante.


Según publicó el diario estadounidense The Washington Post, aunque Petraeus "es un oficial militar de carrera, ha trabajado estrechamente con la agencia en Irak y en Afganistán. Tiene una habilidad para los contactos a través de canales no oficiales y sería un enlace eficaz con los gobiernos extranjeros".


Su reemplazante será el general John Allen, quien sirvió con Petraeus, pero que no posee la experiencia suficiente sobre el conflicto afgano, afirmó el diario londinense The Times.


Petraeus se hizo cargo de la tropas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán en junio de 2010, después del escándalo que afectó a su predecesor, el general Stanley McChrystal, que se vio obligado a dimitir tras sus criticas a altos cargos del gobierno, publicadas en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?