EMOLTV

Presidente palestino dice que Hamas obstaculiza pedido palestino en ONU

Mahmoud Abbas dijo que el grupo islamista debe ceder a la elección de Salam Fayyad como nuevo Gabinete de políticos independientes.

02 de Julio de 2011 | 13:53 | Reuters
imagen
Reuters

RAMALLAH.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, instó el sábado al grupo Hamas a ceder en una disputa sobre la formación de un Gobierno de unidad, señalando que del acuerdo dependía la postulación ante la ONU en septiembre para declarar la condición de Estado.

El movimiento Fatah de Abbas, respaldado por Occidente, y el grupo islamista Hamas pusieron fin en abril a sus cuatro años de hostilidades, pero siguen en desacuerdo por la insistencia del presidente en que su primer ministro, Salam Fayyad, dirija el nuevo Gabinete de políticos independientes.

"Queremos ir unidos a la ONU, y tenemos que entender, y Hamas y otros tienen que entender, que este Gobierno no es un Gobierno nacionalista, es tecnocrático", dijo Abbas a la radio Voz de Palestina.

"Ellos (Hamas) no entienden que estamos sujetos a condiciones muy sensibles y decisivas. Estamos entrando en una batalla muy dura en la ONU y están pensando en términos de 'este ministro es para nosotros y ese ministro es para ustedes'", manifestó.

Muchos palestinos quieren que las facciones cierren filas en la asamblea de la ONU en septiembre, ya que su intento por ser reconocidos en las tierras que Israel capturó en la guerra de 1967 parece próximo a ganar amplio apoyo, aunque simbólico.

Estados Unidos ha dejado en claro que vetaría cualquier resolución que se presente al Consejo de Seguridad de la ONU, negando a los palestinos su condición de Estado. Sin embargo, las deliberaciones probablemente aumenten la presión sobre Israel para que haga concesiones en las negociaciones de paz.

Fatah insiste en que el presidente puede nombrar a su propio primer ministro y funcionarios dicen en privado que desea mantener a Fayyad, un respetado ex economista del Banco Mundial, para reducir la preocupación de Occidente por su alianza con Hamas.

Hamas, rechazado por Occidente por despreciar la convivencia permanente con el Estado judío y haber tomado el control de la Franja de Gaza en 2007, quiere una nueva figura para el Gobierno y ha sido desdeñosa sobre la postulación ante Naciones Unidas.

"Dije a Hamas y a otros que Fayyad es un hombre de suficiente experiencia y que ha sido primer ministro y ministro de Finanzas durante años, que era el hombre adecuado para esta etapa", dijo Abbas, cuya administración sólo tiene vigencia en Cisjordania, ocupada por Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?