EMOLTV

Cancilleres de Latinoamérica viajarán a Venezuela para festejar su Bicentenario

Los ministros de Relaciones Exteriores comenzarían a arribar a Caracas este domingo.

02 de Julio de 2011 | 18:48 | AFP
imagen
EFE

CARACAS.- Cancilleres de varios países de América Latina viajarán desde este domingo a Caracas para unirse a los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, informó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.


"Por iniciativa propia, nos van a acompañar el 5 de julio los cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe", dijo Maduro, durante un acto popular enmarcado en los festejos patrios.


"A partir de mañana (domingo) comienzan a llegar (los cancilleres) de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba", aseguró el ministro venezolano.


Venezuela celebra este 5 de julio el Bicentenario de la firma del acta de su Independencia, para lo cual está previsto un gran desfile militar, además de actividades oficiales y fiestas callejeras.


El 5 y 6 de julio estaba también prevista en Venezuela una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Pero la cita fue suspendida el pasado martes debido al estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien dos días después admitió que sufre de cáncer y está bajo un estricto tratamiento médico en Cuba.


Chávez, que se encuentra en La Habana desde principios de junio, ha sido sometido a dos operaciones de emergencia: una por un absceso en la zona pélvica y otra para extraer un tumor canceroso.


La cumbre de la próxima semana era crucial para el mandatario, uno de los artífices de la CELAC, que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos y Canadá.


El encuentro presidencial fue pospuesto para el segundo semestre de 2011, en una fecha aun por definir por los gobiernos de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?