EMOLTV

Yingluck Shinawatra se alza como ganadora de comicios en Tailandia

La candidata opositora superó claramente al primer ministro Abhisit Vejjajiva y será la primera mujer en asumir la jefatura de gobierno en el país.

03 de Julio de 2011 | 10:54 | DPA

BANGKOK.- Yingluck Shinawatra, candidata del partido opositor del depuesto presidente Thaksin Shinawatra, se hizo hoy con una clara mayoría en las elecciones generales de Tailandia, según los primeros conteos.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, reconoció su derrota en las urnas. Yingluck, de 44 años y hermana menor de Thaksin, se convertiría así en la primera mujer que asume la jefatura de gobierno en el país.

El primer ministro Vejjajiva reconoció su derrota en las elecciones legislativas de este domingo y saludó la victoria de la oposición afín al ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra.

El partido Puea Thai, liderado por Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, lograría 260 de los 500 escaños, mientras los Demócratas del primer ministro saliente, Abhisit Vejjajiva, se quedarían sólo con 163, según datos proporcionados por la comisión electoral, tras haber escrutado 92% de los votos emitidos.

"El resultado es claro: (el partido opositor) Puea Thai ganó las elecciones y los Demócratas fueron derrotados", dijo Abhisit Vejjajiva a sus partidarios en el cuartel general del partido, en tanto que Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y líder del Puea Thai, reivindicó la victoria.

Yingluck Shinawatra dio "gracias al pueblo que vino a votar". "Thaksin me llamó para felicitarme y dijo que tenemos mucho trabajo por delante", agregó.

En momentos en que se teme que una victoria de la oposición provoque nuevas tensiones, Thaksin llamó a todas las partes a respetar el resultado.

"Todas las partes deben respetar la decisión del pueblo porque, de no ser así, nuestro país no logrará alcanzar la paz", dijo el ex magnate de las telecomunicaciones por teléfono desde Dubái.

"Pienso que la gente quiere reconciliarse. Quiere ir para adelante", agregó. "Nosotros no queremos revancha ninguna", aseguró.

Thaksin, derrocado en un golpe militar tras más de cinco años en el poder (2001-2006), vive exiliado en Dubái para escapar a una condena de dos años de prisión por malversación. También está acusado de "terrorismo" por su presunto apoyo a las manifestaciones de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?