EMOLTV

Rebelión libia rechaza el plan de paz propuesto por la Unión Africana

Los jefes de Estado africanos reunidos en Malabo aprobaron el viernes un acuerdo marco que prevé, principalmente que Moammar Jaddafi debe quedar al margen de las negociaciones.

03 de Julio de 2011 | 15:48 | AFP
imagen
EFE

BENGASI.- Los rebeldes libios rechazaron este domingo el plan de paz propuesto por la Unión Africana (UA) debido a que a su juicio, permitiría que el coronel Moammar Jaddafi siga en el poder.


Los jefes de Estado africanos reunidos en Malabo aprobaron el viernes, tras dos días de intensas discusiones, un acuerdo marco que prevé, principalmente que Jaddafi debe quedar al margen de las negociaciones, un alto el fuego inmediato y una transición con elecciones democráticas.


Pero el documento de la UA no pide explícitamente que Jaddafi deje el poder, contrariamente a lo que exige el Consejo Nacional de Transición, la dirección política de la rebelión libia.


Una fuente próxima a la UA afirmó el viernes, al término de la cumbre, que la "transición (libia) debe ser consensual e inclusiva, es decir que todas las partes, incluido Jaddafi, deben estar de acuerdo y poder participar" en ella.


Por otra parte, los miembros de la UA decidieron no cooperar en la aplicación de la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra Jaddafi, por considerar que complica la solución de la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?