EMOLTV

Activistas denuncian que fuerzas sirias arrestaron a pobladores de Hama

Las capturas se produjeron después de que unos 300.000 manifestantes se reunieran en la protesta más grande desde el levantamiento popular contra el Presidente Bashar Assad.

03 de Julio de 2011 | 19:01 | AP
imagen
EFE. (Archivo)

BEIRUT.- Fuerzas sirias hicieron arrestos este domingo en la ciudad occidental de Hama, un bastión opositor, en medio del sonido de un intenso tiroteo, dijo un activista antigubernamental.


Los arrestos se produjeron dos días después de que unos 300.000 manifestantes se reunieron en Hama en la manifestación más grande hasta el momento en los tres meses de levantamiento popular contra el Presidente Bashar Assad.


La protesta tenía un importante simbolismo para el movimiento contra el gobierno: en 1982, el fallecido padre y predecesor de Assad, Hafez, aplastó en la ciudad una rebelión de miembros sirios del movimiento panárabe la Hermandad Musulmana y asesinó a miles.


Las detenciones del domingo se produjeron cerca del estadio de Hama, dijo el activista sirio fincado en Líbano Rami Nakhleh, quien coordina la información de una amplia red de activistas en Siria.


Nakhleh dijo que sabía de cinco arrestos hasta ahora, pero cree que hay más detenidos.


Las tropas sirias se habían retirado de Hama después de matar a 65 personas en una represión de manifestantes el 1 de junio. No había habido una presencia visible de fuerzas de seguridad en la ciudad hasta los arrestos del domingo.


Sin embargo, después de la gran manifestación del viernes, el Presidente sirio despidió al gobernador de Hama, Ahmed Abdul-Aziz. También el domingo, el gobierno suizo informó que congeló 31,8 millones de dólares vinculados con altos funcionarios sirios.


Una portavoz de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Antje Baertschi, dijo que los activos fueron identificados como parte de las sanciones impuestas contra Assad y otros 22 funcionarios.


Suiza ha adoptado medidas similares para congelar los activos de otros líderes árabes que enfrentan revueltas populares contra sus gobiernos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?