EMOLTV

Ortega felicita a EE.UU. por su aniversario y aboga por fortalecer las relaciones bilaterales

En la misiva, el presidente de Nicaragua señaló que su país también vive "un camino propio de búsquedas, afirmaciones y democracia".

03 de Julio de 2011 | 19:31 | AFP
imagen
AFP

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este domingo al Gobierno de Estados Unidos por el 235 aniversario de su independencia, en una misiva en la que abogó por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en el marco del respeto mutuo.


"Al saludar al Gobierno y pueblo norteamericano en esta histórica fecha, reiteramos nuestra voluntad y compromiso de propiciar y fortalecer el respeto y cooperación, entre nuestros gobiernos y pueblos", expresó Ortega, en una misiva que envió a Washington, con motivo del Día de la Independencia, este 4 de julio.


"Los nicaragüenses coincidimos plenamente con la Declaración del 4 de Julio de 1776, particularmente cuando afirma que todos hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", señaló.


En la misiva, Ortega subrayó que Nicaragua -que se independizó hace 190 años- también vive "un camino propio de búsquedas, afirmaciones y democracia" y que está decidida a seguir en esa línea defendiendo su "soberanía" y sus "modelos" de gobierno, de acuerdo a su identidad, cultura e historia.


Ortega, quien gobernó por primera vez en los años 80 enfrentado a Washington, ha mantenido en su segundo gobierno, que inició en 2007, relaciones de cooperación con Estados Unidos en diversos campos de interés mutuo, sobre todo el comercial, en el marco de un acuerdo de libre comercio.


Ahora Ortega aspira a reelegirse en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que dirige desde hace tres décadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?