EMOLTV

Explosión de gaseoducto en Egipto interrumpe suministro a Israel y Jordania

Este sabotaje es el tercero que sufre este conducto de gas desde febrero, cuando el presidente Hosni Mubarak abandonó el poder.

03 de Julio de 2011 | 22:47 | AFP

EL CAIRO.- Un gasoducto egipcio fue saboteado con explosivos este lunes en la península del Sinaí, donde se podían observar grandes llamaradas y no se señalaron víctimas hasta el momento, indicó una fuente oficial de la seguridad.


Un coche se estacionó poco antes de la explosión cerca del gasoducto en la zona de Bir Al Abd, a 80 km de la localidad de El Arish (norte del Sinaí), indicó la fuente. La explosión fue provocada a distancia, aseguró.


Los servicios de emergencia estaban intentando controlar el incendio, que interrumpió el suministro a Israel y Jordania, agregó.


Este sabotaje es el tercero que sufre este conducto de gas a Israel y Jordania desde febrero, cuando el presidente Hosni Mubarak abandonó el poder y asumió la dirección de Egipto un consejo militar.


El envío de gas por Egipto a Israel se había reanudado el 10 de junio, mes y medio después de la interrupción causada por el anterior atentado con bomba.


El atentado del 27 de abril, después de un primer ataque con explosivos en febrero, tuvo como blanco el centro de distribución y exportación del gasoducto a Israel y Jordania, situado a la altura de la localidad de Al Sabil, cerca de Al Arish, en el Sinaí egipcio.
El atentado de febrero se produjo en la ciudad de Lihfren, norte del Sinaí, cerca de la franja de Gaza.


Después de estos dos atentados, las autoridades egipcias cortaron por precaución el flujo de gas a Israel y Jordania, principales clientes regionales.


Los ataques se produjeron después de la decisión de las nuevas autoridades egipcias de reconsiderar todos los acuerdos relativos la gas e investigar contratos controvertidos de venta de gaz a Israel, firmados antes de la caída del presidente Mubarak, el 11 de febrero.


Egipto proporciona un 43% del gas natural consumido en Israel, que produce un 40% de su electricidad a partir de dicha fuente energética.


El gas egipcio cubre un 80% de las necesidades de Jordania para producir su electricidad con 6,8 millones de metros cúbicos de gas importados a diario de Egipto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?