EMOLTV

EE.UU.: Es difícil aceptar un resultado electoral en Nicaragua sin observación

El embajador Robert Callahan dijo no entender por qué el gobierno de Daniel Ortega no ha autorizado la presencia de observadores nacionales y extranjeros cuando eso daría al pueblo "fe y confianza en los resultados" de la próxima elección presidencial.

04 de Julio de 2011 | 14:28 | DPA

MANAGUA.- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, advirtió hoy que ya es tarde para tener una observación "creíble" en los comicios del próximo 6 de noviembre, y por ello será "un poco difícil" aceptar los resultados electorales.

En una entrevista al semanario político "Confidencial" divulgada este lunes, Callahan dijo no entender por qué el gobierno de Daniel Ortega no ha autorizado la presencia de observadores nacionales y extranjeros cuando eso daría al pueblo "fe y confianza en los resultados" de la elección presidencial.

"Creo que para nosotros y obviamente para el mundo y para los mismos nicaragüenses va ser un poco difícil aceptar los resultados sin una observación, porque la observación creíble da una autenticidad a los resultados de las elecciones y eso francamente me preocupa", afirmó.

El Consejo Supremo Electoral anunció que después del 16 de agosto dará a conocer un "reglamento" de observación y posteriormente invitará a misiones locales y extranjeras, lo que según el diplomático será muy tarde para garantizar una adecuada supervisión.

"Ya estamos muy tarde, francamente, aquí en Nicaragua para tener una observación del proceso. Obviamente para el día de la votación es una cosa, puede llegar con una semana de anticipación, pero para el proceso, la actualización de los padrones electorales, el proceso de cedulación, eso está ocurriendo hoy día", comentó.

Callahan, que el 19 de julio concluirá su misión de tres años en Managua, se refirió también a las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos, señalando que están "bastante bien" en cuanto a la comunicación que existe con varios ministerios de Estado, las fuerzas armadas y la policía.

Sin embargo, recordó que ha existido una "retórica muy fuerte" de Ortega, como cuando acusó al gobierno norteamericano de invadir y ocupar Haití después del terremoto de 2010, lo que "desgraciadamente tiene un efecto en la actitud de Washington hacia Nicaragua. Allá ha perjudicado realmente la imagen de este gobierno".

Consultado sobre las denuncias del Presidente nicaragüense de que Estados Unidos interviene en los asuntos internos del país, el diplomático admitió que lo hicieron durante más de un siglo pero aseguró que ya no lo hacen ni lo harán.

"Todo el mundo sabe que sí, por más de un siglo nosotros nos hemos metido con frecuencia en los asuntos internos de Nicaragua ¿y qué ha sido el resultado? No ha sido muy positivo, obviamente", dijo a la vez que abogó por que "los nicaragüenses mismos decidan su futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?