EMOLTV

Fracasan discusiones entre Israel y Turquía sobre asalto a flotilla que iba a Gaza en 2010

Los intentos de acuerdo fracasaron, ya que Turquía alega que Israel establece que su bloqueo en la Franja de Gaza "no es ilegal". El informe debía ser entregado este jueves a la ONU.

06 de Julio de 2011 | 19:24 | AFP
imagen

El ''Mavi Marmara'', el barco que fue atacado por Israel en 2010 y en el que murieron 9 activistas turcos.

EFE

ESTAMBUL.- Israel y Turquía fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo tras más de un año de discusiones en el marco del panel de investigación de la ONU, sobre el asalto israelí del buque turco "Mavi Marmara".


El 31 de mayo de 2010, un comando israelí abordó en aguas internacionales al ferry turco, buque insignia de una flotilla internacional que pretendía romper el bloque marítimo israelí a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria. Ni Israel ni Turquía firmaron el informe de la ONU sobre el operativo israelí, que debía ser entregado este jueves al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


Nueve pasajeros turcos murieron esa vez por disparos de los comandos israelíes. El rechazo del estado Hebreo de firmar el informe, está motivado en que la comisión  investigadora determinó que el comando actuó de manera "excesiva e irrazonable" al abordar el "Mavi Marmara" cuando estaba a gran distancia del bloqueo y sin dar una última advertencia al buque fletado por una organización humanitaria turca.


"Se deberían haber utilizado en primera instancia otras opciones no violentas", dice el informe, según la fuente turca, que califica de "inaceptables" los muertos y heridos que dejó la operación. La negativa de Turquía de firmar el acuerdo es porque el documento  establece que el bloqueo de Gaza por parte de Israel no es ilegal, argumento al cual ellos se oponen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?