EMOLTV

EE.UU.: Plan fronterizo pone énfasis en prevención del consumo de estupefacientes

El zar antidrogas Gil Kerlikowske dijo que los esfuerzos de los últimos dos años se han concentrado de manera correcta en la seguridad de la frontera, pero que cree que debe haber un enfoque holístico que combata la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos.

07 de Julio de 2011 | 22:14 | AP
imagen
AP.

NOGALES, Arizona.- El renovado plan de seguridad del gobierno estadounidense para la frontera con México mantiene su enfoque en tratar de detener el contrabando de drogas y armas, pero suma un nuevo énfasis: prevenir el consumo de estupefacientes y en dar tratamiento a drogadictos en comunidades limítrofes.


El zar antidrogas Gil Kerlikowske y la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano presentaron el plan el jueves en la ciudad de Nogales, Arizona. Kerlikowske dijo que los esfuerzos de los últimos dos años se han concentrado de manera correcta en la seguridad de la frontera, pero que cree que debe haber un enfoque holístico que combata la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos.


"Trabajé 37 años haciendo cumplir la ley y mis colegas dijeron que no se puede arreglar este problema mediante arrestos", dijo Kerlikowske, con la estación de la Patrulla Fronteriza como telón de fondo.


Arizona es uno de los centros con mayor tráfico de marihuana en el país. Las áreas en y alrededor de la ciudad de Nogales han sido un cruce popular para contrabandistas. Se han descubierto decenas de túneles fronterizos en Nogales desde mediados de la década de 1990.


El gobierno ha incrementado el número de agentes en la región y agregó vallas fronterizas. La actualización del plan de seguridad fronteriza incluye subvenciones federales para las iniciativas de prevención y para tratar el consumo de drogas en las comunidades de la frontera que soportan el peso de los males del contrabando de drogas en Estados Unidos.


Cuestionado sobre si el plan será efectivo luego de 30 años de estrategias fallidas en contra de las drogas, Kerlikowske dijo que el país ha dado zancadas, como la reducción del consumo de drogas, particularmente cocaína.


"No hay una empresa que pueda con este problema", dijo. Como grabación que han repetido las autoridades federales durante los pasados 18 meses, Napolitano dijo que la violencia criminal en las comunidades estadounidenses fronterizas se ha mantenido sin cambios; que las incautaciones de droga y dinero del narcotráfico han aumentado y la inmigración ilegal se ha reducido. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?