EMOLTV

Escritor exiliado chino Liao Yiwu cree que Beijing caminará hacia la democracia

"Estoy convencido de que China y también Corea del Norte se desarrollarán algún día en esa dirección", declaró el autor.

08 de Julio de 2011 | 10:16 | EFE

BERLÍN.- El escritor disidente chino Liao Yiwu, recién exiliado en Alemania, donde este mes publicará un libro sobre sus cuatro años en prisión, está convencido de que China caminará algún día hacia la democracia, según revela en una entrevista publicada hoy en el medio digital "Die Zeit Online".

"La democracia es un deseo fundamental de las personas. Estoy convencido de que China y también Corea del Norte se desarrollarán algún día en esa dirección", declaró el autor, que pudo abandonar su país tras hacer la falsa promesa a las autoridades chinas de que no publicaría su nueva obra en el extranjero.

Liao, condenado a prisión por el poema "Masacre" sobre la matanza de Tiananmen de 1989, se vio obligado a escribir varias veces desde cero su nuevo libro, que habla sobre sus vivencias entre rejas, después de que el manuscrito fuera requisado en tres ocasiones por las autoridades chinas.

"Para mí lo más importante es poder escribir y publicar. En eso consiste mi vida y por ello voy a luchar. Lo que pasará en el futuro no lo puedo decir. Sólo quiero defender mi libertad", señaló el escritor, que en un futuro quiere regresar a China, aunque se trate de un país "absurdo".

El autor, que tras la publicación de su libro viajará a Estados Unidos y Australia, permanecerá en Alemania gracias a una beca concedida por el Servicio de Intercambio Cultural Alemán (DAAD).

"Por lo que a mí respeta, por ahora estoy en Alemania. Aquí no me molestarán. Pero en China hay material sobre el que puedo escribir, historias absurdas, horribles y reales que no encuentro en otro lugar", señaló.

Según el escritor, nacido en 1958, "para los autores oficialistas, que sólo escriben para el mercado, no existen restricciones; pero para los independientes, que se rebelan, la situación continúa siendo crítica".

"La filosofía china habla de la circulación de la ley celestial, algo parecido al fatalismo, aunque cada uno es responsable de sus propios actos. Si fuera fatalista, me habría quedado en China y probablemente habría perdido mi libertad por ese libro", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?