EMOLTV

Presidente electo peruano evita referirse a la polémica visita de su hermano a Rusia

Alexis Humala se reunió, supuestamente, a nombre del próximo gobierno del líder nacionalista.

08 de Julio de 2011 | 11:14 | DPA

LIMA.- El Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, mantenía hoy silencio respecto al escándalo que involucra a su hermano menor, Alexis, quien se reunió, supuestamente a nombre del próximo gobierno peruano, con el ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov, y con directivos de una gasífera de ese país.

Humala eludió a los periodistas tras llegar de Washington, donde estuvo en visita oficial, con lo que no añadió nada respecto a sus lacónicos comentarios previos en el sentido de que no había comisionado a su hermano para desarrollar labor alguna.

La alianza humalista Gana Perú (GP) sólo expidió un comunicado en el que admite que Alexis es miembro de su dirección, pero niega que haya viajado a Moscú con un encargo oficial.

No obstante, el diario "Perú 21" cita hoy declaraciones de un amigo de Alexis Humala, según las cuales éste le contó que viajó a Moscú, porque hubo una invitación del gobierno a GP y él fue escogido como enviado porque tiene además nacionalidad rusa y conoce perfectamente a ese país y su idioma.

Esa versión contrasta con la negativa de GP a reconocer algún vínculo con la gestión hecha por el hermano del Mandatario electo.

Los contradictores de Humala exigen explicaciones y presentan el caso como un indicio de posible corrupción. Parlamentarios hablan de supuestos delitos, como tráfico de influencias.

Incluso el partido centrista Perú Posible (PP), potencial aliado del izquierdista GP en el gobierno que se instalará dentro de 20 días, criticó a través de su secretario general, Javier Reátegui, esas "reuniones inaceptables" que "atentan contra la transparencia".

El escándalo estalló el miércoles, cuando la gasífera rusa Gazprom informó en su web que sus directivos se reunieron con Alexis Humala, en representación de su hermano, para explorar "alianzas estratégicas".

Horas más tarde, el escándalo aumentó cuando la televisión rusa mostró imágenes de una reunión de Alexis Humala con Lavrov.

La cancillería rusa dijo después en un comunicado que tal diálogo había sido con un "representante especial del peruano Ollanta Humala, Presidente electo".

Al menos en la reunión con Lavrov, Humala estuvo acompañado por el parlamentario humalista electo Josué Gutiérrez -que no tenía permiso de GP para estar allí- y de Hugo Loarte, un ex militante de base de PP que fue expulsado este año de ese partido, según Reátegui por "faltas graves" que no detalló.

"Ojalá que Ollanta Humala corte por lo sano y saque del partido a su hermano. Si no lo hace, su discurso anticorrupción quedará solo como una fanfarronada", opinó el analista Augusto Álvarez Rodrich.

Alexis, un geólogo de 46 años que vivió gran parte de su vida en Rusia y estuvo casado hasta hace poco con una ciudadana de ese país, se dedica en el Perú a negocios de pesca.

A diferencia de varios de sus hermanos, que suelen ser protagónicos, guarda perfil bajo y se le ve poco en público, a pesar de que en círculos periodísticos se le considera una a de las personas más próximas al futuro presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?