EMOLTV

Usan falso trailer de la Cruz Roja para traficar 100 inmigrantes en México

El organismo de socorro condenó la utilización de su emblema para la comisión de actos delictivos como el traslado ilegal de indocumentados.

08 de Julio de 2011 | 12:27 | AFP

OAXACA.- Unos 100 inmigrantes indocumentados, en  su mayoría centroamericanos, fueron descubiertos escondidos cuando viajaban ayer jueves en un trailer que utilizaba falsos logotipos de la Cruz Roja en el sur de México, informaron el viernes fuentes de esa institución y la policía.

La Cruz Roja mexicana condenó el uso de su símbolo para ocultar el tráfico de personas.

En un control carretero situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Oaxaca (sur) se inspeccionó a un trailer en cuyo "interior se encontraron unas 100 personas,  principalmente centroamericanas", dijo un oficial de guardia de la Policía Federal.

El conductor del vehículo fue detenido y los inmigrantes fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Posteriormente la Cruz Roja mexicana emitió un comunicado en el que detalló que "la unidad estaba rotulada" con su nombre.

El organismo de socorro condenó la utilización de su emblema para la comisión de actos delictivos como el traslado ilegal de indocumentados y señaló que "perjudican la labor humanitaria de la institución".

El uso de este tipo de camiones en todo México es necesario "para trasladar la ayuda humanitaria de manera oportuna y eficaz a zonas afectadas por desastres", afirmó.

Oaxaca es uno de los estados más transitados por los cerca de 500.000 indocumentados que se calcula ingresan cada año a México para cruzar clandestinamente hacia Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?