EMOLTV

Sudán del Sur se convierte en el estado más nuevo del mundo

La falta de conexión entre el norte y el sur de Sudán provocaron su separación, motivada principalmente por diferencias culturales: en el norte la mayoría es musulmana y en el sur, son más católicos.

08 de Julio de 2011 | 19:22 | AP
imagen

Ciudadanos de Sudán del Sur celebran su independencia.

AFP

JUBA.- Sudán del Sur se convirtió en la nación más nueva del mundo, una vez que se ha escindido oficialmente de Sudán después de la disputa de dos guerras civiles en más de cinco décadas.


En la nueva capital del país, Juba, los residentes bailan en las calles, tocan tambores y repoten a coro el nombre del Presidente del país, Salva Kiir. Sudán del Sur comenzó su existencia independiente con un referendo en el que los electores apoyaron en enero de manera abrumadora el establecimiento de su propio país.


La consulta se efectuó en conformidad con un acuerdo de paz concertado en 2005 que puso fin al conflicto más reciente entre el norte y el sur. Los gobernantes de varios países y otras personalidades asistirán a una ceremonia de celebración por el nuevo estado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llegado al país. Otros que asistirán a la ceremonia son el ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?