EMOLTV

Merkel da indicios de que buscará un tercer mandato el 2013

Steinbrueck -presunto candidato del principal partido opositor-, aventaja a Merkel entre los votantes en categorías claves como experiencia en economía y seguridad interna. Además, la supera en la categoría "más agradable" por 45% contra 36%.

10 de Julio de 2011 | 15:39 | Reuters
imagen
EFE

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel señaló por primera vez su intención de buscar un tercer mandato en el 2013, aunque el domingo una encuesta mostró que Peer Steinbrueck, del principal partido de oposición, obtiene un mayor apoyo de los votantes.


Merkel hizo el anuncio indirectamente en una entrevista en la cadena de televisión Sat-1. Aunque su intención de liderar a los conservadores democratacristianos para un tercer mandato no fue una sorpresa, si lo fue el momento: apenas antes del receso de verano.


"Bueno, espero que el Partido Social Demócrata presente a un candidato opositor a las próximas elecciones parlamentarias", dijo Merkel a Sat-1, la quinta cadena más vista en Alemania, en una entrevista transmitida el viernes y que al principio atrajo poca atención pública.


A pesar de que Steinbrueck -una voz conservadora entre los socialdemócratas, de postura centroizquierdista-, es popular entre los votantes de derecha, Merkel dijo que no estaba preocupada por él o por otros dirigentes del PSD que podrían presentarse a la votación del 2013. "Conozco a todos aquellos (candidatos) cuyos nombres se manejan en público", dijo Merkel, elegida en el 2005 y reelegida en el 2009. "Entonces, ¿por qué no esperamos y vemos qué ocurre?", agregó.


Steinbrueck, ex ministro de Finanzas de Merkel en el gobierno de coalición del 2005 al 2009, ha surgido sólo hace poco como el candidato más fuerte del PSD. Este partido elegiría a su candidato en el 2012, pero miembros revelan que las decisiones preliminares serán tomadas este año.


Especulaciones acerca de que la coalición de Merkel podría no sobrevivir hasta el 2013 han generado llamados en el PSD a elegir a un candidato pronto. La coalición de centroderecha de Merkel -conformada por los democratacristianos y los Demócratas Libres (FDP)-, ha figurado por detrás de la oposición del PSD y los Verdes en la mayoría de las encuestas de los últimos dos años, aunque la canciller muestra índices personales favorables.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?