EMOLTV

Al menos 15 muertos y 40 heridos dejan explosiones en base militar de Chipre

Fuentes de la Guardia Nacional señalaron que, por causas que se investigan, explotaron algunos contenedores de munición que estaban almacenados en el puerto de la base.

11 de Julio de 2011 | 06:03 | DPA

NICOSIA.- Al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas en una serie de explosiones en una base de la Marina en el sur de la isla mediterránea de Chipre, informó hoy la radio local.

No hay confirmación oficial de estos datos ya que está resultando difícil identificar algunos cadáveres que están destrozados. Mientras que las autoridades creen que se trató de un accidente.

Según testigos, la zona se ve como un campo de batalla, con una central eléctrica gravemente dañada que dejó sin luz a la zona en torno al puerto de Larnaka.

La falta de electricidad afectó temporalmente el funcionamiento de los aeropuertos de esa ciudad y de Paphos.

Las detonaciones se produjeron en la base de Mari, cerca de la localidad de Zygi.

Fuentes de la Guardia Nacional señalaron que por motivos desconocidos explotaron algunos contenedores de munición que estaban almacenados en el puerto de la base.

Se trataba de un contrabando ilegal que fue interceptado y confiscado en febrero de 2009 a bordo de un carguero frente a Chipre y que desde entonces estaba en Mari.

En los últimos días se habían producido deformaciones en los containers, según algunas versiones. Actualmente se registran en la isla altas temperaturas veraniegas que llegan incluso por encima de los 40 grados.

"Es una gran catástrofe", dijo el comandante de la Guardia Nacional, Petros Tsalikidis. En la sede de la Presidencia en Nicosia se convocó una reunión de crisis encabezada por el jefe de Estado, Dimitris Christofias, informó la televisión.

Toda la base, pero también edificios cercanos como restaurantes y bares junto a la playa resultaron gravemente dañados.

"En todas partes hay metralla dispersa", dijo a la radio el dueño de un local.

Por encima de la base se eleva una espesa columna de humo. Otros testigos señalaron que el enclave militar está totalmente destruido.

En la localidad de Mari casi todos los edificios resultaron dañados por los efectos de las explosiones.

Decenas de conductores sufrieron heridas por esquirlas cuando se desplazaban por la autopista de Larnaka-Limassol.

"Caían del cielo sobre nosotros listones de madera, barras de hierro, partes enteras de tejados", relató una mujer en la televisión. Las explosiones eran tan fuertes que "dejaban sordo".

La compañía de electricidad chipriota instó a todos los ciudadanos a ahorrar energía.

"Por favor usen los generadores y apaguen los aparatos de aire acondicionado", señaló la empresa.

Debido al fallo en la central cercana a la base existe el peligro de que haya un apagón generalizado.

"Es una catástrofe bíblica", declaró un representante de la firma a la radio. Los hospitales llamaron a los ciudadanos a donar sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?