EMOLTV

Hijos de directora del diario Clarín dan negativo en cotejo de ADN

Familias de detenidos desaparecidos en Argentina se habían querellado contra ellos para determinar si sus padres biológicos corresponden a víctimas de la dictadura.

11 de Julio de 2011 | 15:55 | EFE
imagen

Fotografía de archivo del 29 de diciembre de 2009 de Felipe Noble, uno de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín.

EFE

BUENOS AIRES.- El cotejo de las muestras genéticas de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, el más poderoso grupo multimedia de Argentina, con las de dos familias querellantes de desaparecidos durante la última dictadura militar dio hoy negativo.

Según informó Clarín, las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera fueron contrastadas hoy con los perfiles genéticos de las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García, sin resultados positivos.

Estas familias son querellantes en una causa judicial para determinar si los Noble Herrera son hijos de desaparecidos durante el régimen de facto.

El cotejo proseguirá ahora con las muestras de ADN de otros familiares de desaparecidos conservadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina, según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de Ernestina Herrera de Noble, la directora de Clarín, se presentaron el pasado 24 de junio en el hospital Durand de Buenos Aires, para someterse voluntariamente a la extracción de sangre, luego de negarse a ello por años.

El año pasado, la jueza del caso, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la extracción obligatoria de muestras genéticas.

Por orden de la magistrada, los domicilios de los hermanos fueron allanados en mayo de 2010 para tomar prendas, cepillos de dientes y cabellos, pero el banco de datos determinó que las muestras no eran válidas para su análisis por presentar varios perfiles genéticos.

Los hermanos Noble, que aseguran que su adopción fue legal, denunciaron sentirse víctimas de una "persecución" y "presas" de los "ataques" del Gobierno de Cristina Fernández, enfrentado con el grupo periodístico Clarín.

En un giro inesperado, los hermanos anunciaron a mediados de junio que se someterían a la extracción de sangre para "terminar con esta causa que les ha generado enormes padecimientos tanto a ellos como a su madre, que tuvo problemas de salud que se han recrudecido por esta cuestión", según dijo en su día el abogado de los Noble Herrera, Héctor Silva.

Las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen que hay sospechas de que ambos jóvenes, que no tienen lazos de sangre entre sí, pueden ser hijos de desaparecidos cuyos perfiles genéticos fueron aportados por familiares que buscan a niños apropiados ilegalmente durante la dictadura (1976-1983).

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la última dictadura militar en Argentina, que causó la desaparición de unas 30.000 personas, aunque más de un centenar de estos niños logró recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?