EMOLTV

Policía mexicana captura a estadounidense que lideraba peligroso cartel mexicano

Se trata de alias "El Gordo", quien formaba parte de la organización criminal de los hermanos "Arellano Félix".

11 de Julio de 2011 | 22:12 | EFE
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Policías mexicanos capturaron en el norteño estado de Sonora a uno de los principales cabecillas del cartel de las drogas de los hermanos "Arellano Félix", el estadounidense Armando Villarreal Heredia, alias "El Gordo", informó hoy lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


El sujeto, de 33 años, es "uno de los principales operadores" del también llamado cartel de Tijuana, organización criminal encabezada por Fernando Arellano Sánchez, alias "El Ingeniero". La detención se produjo el pasado 9 de julio.


El imputado es originario de la ciudad estadounidense de San Diego (California) y comenzó su carrera delictiva cuando tenía 16 años como colaborador de su primo Arturo Villarreal Heredia, alias "El Nalgón", vinculado con el tráfico de indocumentados, secuestros y extorsiones, detalló la fuente.


La SSP dijo que "El Gordo" coordinaba el trasiego de droga desde Culiacán (Sinaloa) a Tijuana (Baja California, frontera con EE.UU.) para transportarla después a Estados Unidos.Además, era el encargado de interceptar cargamentos de droga de otras organizaciones criminales, principalmente procedentes del estado de Jalisco.


Tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix y de Arturo Villarreal Heredia en 2006, "El Gordo" se unió a la organización criminal liderada por Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", agregó la fuente.


En 2009 Armando Villarreal Heredia fue considerado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), como uno de los principales operadores de la nueva generación del cartel de los Arellano Félix.


"El Gordo" cuenta con diversas investigaciones por introducir "grandes cantidades de droga, principalmente marihuana, a San Diego y Los Ángeles (California) en vehículos con compartimentos ocultos que preparaba en la ciudad de Tijuana", aseguró la SSP.


El cartel de los "Arellano Félix", que dirigían presuntamente varios de los once hermanos de esa familia, ha sido fuertemente golpeado por la captura o muerte de sus líderes principales jefes al punto que la organización actualmente es encabezada por "El Ingeniero", sobrino de los fundadores de esta banda.


En 2008 el cartel sufrió una fractura que desató al año siguiente una sangrienta guerra entre los sicarios de "El Ingeniero" y los de Eduardo García Simental, alias "El Teo", quien fue capturado por la policía en enero de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?