EMOLTV

Guardaespaldas asesina al cuestionado hermano del Presidente de Afganistán

Ahmad Wali Karzai había sido el foco de críticas por sus posibles nexos con la delincuencia.

12 de Julio de 2011 | 05:32 | AP

KABUL.- Un hermano del Presidente Hamid Karzai, que se había convertido en el centro de las críticas de todo lo negativo del gobierno afgano, fue asesinado este martes por uno de sus guardaespaldas en su vivienda del sur de Afganistán, dijo un funcionario afgano.

Ahmad Wali Karzai, que dirigía el concejo provincial de Kandahar, se había convertido en un problema político para el gobierno de Karzai, después de varias acusaciones, entre las cuales se afirmaba que figuraba en la planilla de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La víctima negó los cargos, mientras que el Mandatario lo defendió reiteradamente, condenando las versiones de que su hermano estaba involucrado en actividades delincuenciales en el inestable sur.

La muerte de Ahmed Wali Karzai fue confirmada por Zalmai Ayubi, portavoz de la provincia de Kandahar, y por Sediq Sediqqi, vocero del ministerio del Interior.

Un integrante de su propia guardia de seguridad lo acribilló con un AK-47, según dijo una persona que presenció el ataque, que no quiso identificarse.

Rangina Hamidi, residente de Kandahar e hija del alcalde de la ciudad, dijo que Ahmed Wali Karzai deja cinco hijos, dos hombres y tres mujeres.

Indicó que su hijo menor acababa de nacer hace un mes. Ahmed Wali Karzai había sido objeto de múltiples intentos de asesinato.

En mayo del 2009, su caravana de vehículos fue emboscada por insurgentes que le lanzaron cohetes y le dispararon con ametralladoras en la provincia de Nangarhar, en el oriente de Afganistán. Uno de sus guardaespaldas murió pero él resultó ileso.

Ese ataque se produjo menos de dos meses después que atacantes suicidas talibanes atacaron una oficina del gobierno provincial de Kandahar, mataron a 13 personas en un ataque que Ahmed Wali Karzai dijo que estaba dirigido a él.

Un vocero talibán afirmó que el ataque estaba dirigido al complejo en general.

El medio hermano del presidente había salido del edificio pocos minutos antes del ataque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?