EMOLTV

Comunicado contradice a Humala sobre el carácter de la visita de su hermano a Rusia

La embajada rusa en Lima señaló que el viaje de Alexis Humala sí era oficial, porque así fue requerido.

12 de Julio de 2011 | 11:56 | DPA
imagen

Alexis Humala.

El Mercurio.

LIMA.- El escándalo desatado en el Perú por el viaje a Rusia de un hermano del Presidente electo Ollanta Humala, Alexis, creció hoy a partir de un comunicado de la embajada rusa en Lima, en la que se afirma que el visitante sí tenía la condición de representante oficial del futuro gobierno.

El escrito, en que lamenta que Ollanta Humala desautorizara a su hermano, "confirma" que la visita "fue organizada por la iniciativa de la parte peruana y el nivel de los contactos correspondía a la solicitud recibida por la embajada, inclusive en lo que se refiere al estatus del jefe de la delegación peruana".

El comunicado contradice el argumento de los Humala, que afirman que el viaje fue a título personal y por iniciativa de la representación diplomática rusa en Lima.

El escándalo que sacude al aún no instalado gobierno comenzó la semana pasada, cuando se confirmó que el hermano menor del presidente electo había sido recibido en Moscú como delegado especial por el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, y por directivos de la empresa gasífera Gazprom, con los que incluso habló supuestamente de "alianzas estratégicas".

Las visitas, comprobadas con imágenes de televisión, causaron sorpresa y malestar en diversos sectores peruanos, pues se ignoraba que Alexis Humala llevara una representación oficial, ya que eso no había sido anunciado ni ante la opinión pública ni dentro de la futura alianza gobernante Gana Perú (GP).

Estallado el escándalo, el presidente electo dijo que el viaje de su hermano fue inconsulto, por lo que se procedió a su suspenderle su militancia en GP y a ordenar una investigación interna.

El propio Alexis afirmó que no tenía ningún encargo oficial y que su viaje fue por una invitación personal cursada por la embajada rusa.

Esos argumentos quedaron aparentemente sin fundamento tras conocerse las afirmaciones de la embajada.

Los adversarios de Humala han presentado el caso como un preludio de posibles maniobras secretas que impliquen corrupción.

Incluso en un momento se dijo que el enviado le había abierto las puertas a los rusos para que pesquen en aguas peruanas, pero eso fue desmentido.

Incluso connotados dirigentes de la GP se han declarado sorprendidos por lo ocurrido, pues desconocían de las gestiones del hermano de su líder.

Alexis Humala, un geólogo de 46 años que tiene además nacionalidad rusa, vivió durante seis años en Moscú, y hasta hace poco estuvo casado con una rusa, con la que, aún después de separados, es socio en negocios pesqueros en el Perú.

Según expertos en opinión pública, el caso puede dañar precozmente la imagen de Ollanta Humala, un izquierdista que tuvo en la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas de campaña.

Humala asumirá la presidencia del Perú el 28 de este mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?