EMOLTV

Irlanda: Revelan que Iglesia Católica ocultó abusos infantiles hasta hace dos años

Informe repasa los vejámenes contra niños cometidos por 19 sacerdotes entre desde 1996 y 2009.

14 de Julio de 2011 | 01:08 | Reuters
imagen

John Magee fue uno de los curas indagados.

AP

DUBLÍN.- Un informe reveló este jueves que la Iglesia Católica en Irlanda ocultó los abusos sexuales contra niños protagonizados por sacerdotes en fechas tan recientes como 2009, una década después de que se introdujeron reglas para proteger a los menores, y el Vaticano fue cómplice en el encubrimiento.


"Esto no es un catálogo de fracasos de una era diferente. No se trata de una Irlanda de hace 50 años. Se trata de Irlanda, ahora", dijo la ministra de la Infancia, Frances Fitzgerald.


Revelaciones de violaciones y palizas por parte de miembros de órdenes religiosas y el clero en el pasado han echado por tierra el papel dominante de la Iglesia Católica en Irlanda y sacudieron la reputación de la iglesia en todo el mundo.


El último informe sobre el manejo de reclamos por abusos sexuales en la diócesis de Cloyne, en el condado de Cork, muestra que clérigos de alto rango estaban todavía tratando de encubrir las acusaciones de abusos casi hasta nuestros días.


El documento, que se centra en 19 sacerdotes que supuestamente abusaron de niños durante un período que va desde enero de 1996 hasta febrero de 2009, explica cómo la diócesis no presentó todos los casos de abusos sexuales a la policía y no reportó ninguna queja a las autoridades de salud entre 1996 y 2008.


El obispo antes responsable de la diócesis, John Magee, que había servido previamente como secretario privado a tres papas, dijo con falsedad a las autoridades que él informaba de todas las acusaciones de abuso a la policía, sostuvo el informe.


Él dimitió en marzo del año pasado tras una investigación de la iglesia que concluyó que su manejo de las acusaciones de abuso había expuesto a los niños a riesgos.


Magee pidió disculpas a las víctimas el miércoles y dijo que esperaba que el informe "proporcione el nuevo comienzo que todos esperaban en 1996".


El Gobierno va a presentar legislación ante el Parlamento que podría enviar a prisión a clérigos hasta cinco años, si no informan a las autoridades sobre el abuso de niños, dijo el ministro de Justicia, Alan Shatter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?