EMOLTV

Honduras recordará con una misa el 42° aniversario de la guerra con El Salvador

A la homilía asistirán veteranos que participaron en el conflicto bélico ocurrido el 14 de julio de 1969.

14 de Julio de 2011 | 18:48 | EFE

TEGUCIGALPA.- Las Fuerzas Armadas de Honduras recordarán el próximo lunes con una misa de campaña el fin de la guerra, en julio de 1969, con El Salvador, por asuntos limítrofes y migratorios.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, dijo en Tegucigalpa que a la ceremonia asistirán autoridades gubernamentales y veteranos que participaron en ese conflicto bélico de cien horas iniciado por El Salvador el 14 de julio de 1969.


Los veteranos de guerra, además, participarán en un desfile en la capital hondureña, en el que además le pedirán al Gobierno que preside Porfirio Lobo que les incremente la bonificación económica que el Estado les brinda mensualmente porque no es suficiente.


También se recordará a los soldados y civiles que murieron en ese conflicto, que erróneamente fue conocido en el mundo como "La guerra del fútbol", porque se registró pocos días después de una eliminatoria para el Mundial de México '70, al que clasificaron los salvadoreños.


Osorio subrayó que la guerra entre los dos países centroamericanos sigue dejando "muchas lecciones" y que ahora los conflictos en la región son de otro tipo, que demandan unir esfuerzos para combatir flagelos como "el narcotráfico y el crimen organizado".


Según apuntes históricos, el conflicto armado entre hondureños y salvadoreños dejó un saldo global de unos 5.000 muertos en ambos países.


El alto jefe militar hondureño señaló que ahora las relaciones entre los países centroamericanos es buena, producto de las "medidas de confianza" que todos propician.


Ahora "es otro tipo de amenazas las que estamos enfrentando los países de la región centroamericana" y "nadie está pensando en un conflicto con los países vecinos", enfatizó Osorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?