EMOLTV

Bombas en Irak matan a cinco personas

Uno de los explosivos terminó con la vida de dos peregrinos que se dirigían a Karbala, mientras que otra bomba en un minubús en Bagdad mató a tres transeúntes.

16 de Julio de 2011 | 09:23 | AP
imagen

Tres personas murieron con la bomba puesta en un minubús en Bagdad.

AFP
BAGDAD.- Dos explosiones separadas mataron a cinco personas e hirieron a casi tres decenas el sábado, dijeron funcionarios iraquíes, en el recordatorio más reciente de la inestabilidad en el país del que las tropas de Estados Unidos se preparan para salir.

La primera bomba, escondida en un carro oriental de dos ruedas de los que son tirados por un hombre, estalló cerca de peregrinos chiíes que se dirigían a la ciudad sagrada de Karbala el sábado por la mañana, matando a dos personas e hiriendo a 26, informaron dos policías. Un médico en Karbala confirmó la cifra de bajas.

Los peregrinos estaban haciendo fila para viajar a Karbala, a unos 90 kilómetros al sur de Bagdad, para asistir a las celebraciones por el natalicio de Mohamed al-Mahdi, el duodécimo imán, el llamado imán oculto, que desapareció en el siglo IX.

Millones de peregrinos que acuden a la ciudad varias veces al año son blanco frecuente de los insurgentes que buscan atizar la violencia sectaria.

En Bagdad, una bomba colocada en un minibús estacionado afuera de un restaurante en el barrio de Karrada mató a tres transeúntes e hirió al menos a nueve, según un policía y un médico en el cercano hospital Ibin al-Nafis.

La explosión envió una enorme nube de humo negro sobre la plaza Andalus de Bagdad y los bomberos pasaron apuros para apagar las llamas.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a difundir la información.

En vista de que Irak sigue plagada por la violencia generalizada, Washington y Bagdad evalúan mantener unos 10.000 efectivos de Estados Unidos en el país, más allá del plazo de salida de fin de año.

En una entrevista el viernes por la noche, el primer ministro Nuri al-Maliki reiteró su propuesta de que un pequeño número de militares estadounidenses permanezcan en Irak y entrenen a las novatas fuerzas de seguridad iraquíes.

Las dos naciones avanzan en sus planes originales para la retirada de las tropas norteamericanas, pero las milicias musulmanas chiíes han incrementado sus ataques contra las fuerzas de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?